24 de junio 2014.
El día 24 de junio tuvo lugar un evento muy especial para Renault España. Se trataba de celebrar la concesión del Distintivo de Igualdad por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En esta cuarta convocatoria, solo 14 entidades han obtenido dicho galardón.
María Luisa de Contes dedicó unas palabras al recorrido del Women@Renault España desde su creación en abril de 2011. Destacó la importancia de la implicación de sus componentes para obtener este distintivo enunciando “Ya somos más de 450 miembros, de los cuales un 17% son hombres y ojalá llegara al 50%” así como una serie de medidas que se ha puesto en marcha, recordando que “son buenas para las mujeres, los hombres y la empresa”.
El Ministerio estuvo representado por Begoña Suárez, Subdirectora de Igualdad de Oportunidades, quien invitó a todos los empleados de Renault España a disfrutar del distintivo durante unos días, antes de ponerse a trabajar en los diferentes planes de acción presentados.
Manuel Guillermo cerró el acto recordando que queda mucho por recorrer, pero que también se ha avanzado bastante si nos comparamos con otras empresas y países. El Director de las Factorías Renault de Valladolid renovó su firme compromiso con la promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades, insistiendo en que tenemos que ser tan diversos como el mundo en el que vivimos. Y dio cuatro ejemplos concretos de mujeres que ocupan actualmente puesto de responsabilidad en las factorías que dirige.
Entre la apertura y el cierre de la celebración, Octavio Salazar, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, nos deleitó con su charla “Revolución masculina, revolución silenciosa”. Comenzó con un análisis de cómo está evolucionando el reparto de roles entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Y se nos invitó a reflexionar sobre cuáles son las “reivindicaciones” y los cambios que tienen que ejercer los hombres para que también se reconozca los nuevos roles que quieren asumir. Porque, según T. Morrison, “los enemigos no son los hombres, es el patriarcado”.