María Luisa de Contes d’Esgranges

Secretaria General y de los Consejos del Grupo Renault en España.

Nacida en Sanlúcar de Barrameda, vivió allí toda su adolescencia, compartiendo experiencias y asimilando gran parte de lo que fue su formación humanística durante todos esos años con Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, amiga de la familia y colaborada de su padre en la defensa de los derechos de los agricultores, en defensa de las libertades democráticas y de los ideales republicanos. En el año 1973, por razones políticas y en busca de un modelo de sociedad democrática y cultural del que tanto había oído hablar, María Luisa de Contes decidió seguir a su círculo afectivo de amigos que se habían visto obligados a pedir asilo político en Francia, y estando residiendo en París, en el año 1980, solicitó y obtuvo la nacionalidad francesa.

Madre de un hijo, contrajo un segundo matrimonio con Manuel Jesús Barba, Abogado, padre de dos hijas, el cual, junto con María Luisa de Contes, forma parte del Consejo de Administración la Asociación Nacional del Mérito Francés en España, colaborando así, estrechamente, en el ámbito del impulso de las relaciones hispano-francesa. Asimismo, y con motivo de consolidar las relaciones entre España y Francia, María Luisa de Contes, es fundadora y preside la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, cuya finalidad principal consiste en dar visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos. Por tanto, Francia, país adoptivo de María Luisa de Contes alimenta tanto la vida social como la vida profesional de toda la familia.

Le Barreau de Paris

Durante años compaginó el estudio de la Licenciatura de Derecho entre la Universidad de la Sorbonne en París y con la UNED de España, obteniendo finalmente su título superior de abogada de la Universidad parisina. Más tarde, estando ya trabajando como Abogada para la compañía Renault en Francia, se traslada a la Universidad de Berkeley de Estados Unidos donde obtiene un Master de Derecho Antitrust.

En Francia, durante tres años, fue también Profesora de Derecho de la Competencia y la Distribución en la Universidad París Nanterre. Actualmente, es Abogada inscrita en el “Barreau de Paris”. En el año 2002, se trasladó a vivir en España, cuando fue nombrada Secretaria General y Directora Jurídica del Grupo Renault España.

Ha obtenido igualmente el PADE de Alta Dirección de Empresas por el IESE Business School en Madrid –Universidad de Navarra-.

Renault

María Luisa de Contes aceptó entrar a trabajar en la Dirección Jurídica de Renault Francia en el año 1981 -en la Dirección General de París-, tras haber trabajado posteriormente como Directora en la Asesoría Jurídica de la compañía aseguradora CAT, y tras rechazar otras ofertas que había recibido de las compañías Air France y EDF , ya que optó por una carrera profesional más abierta. Posteriormente se incorporó a La joint venture denominada “Alianza Renault-Volvo”, lo que dio un importante vuelco a su trayectoria profesional al ser nombrada General Counsel en Nueva York, en la Dirección General de Volvo para América del Norte. Tras unos años en Estados Unidos, vuelve a París cuando se disuelve dicha “Alianza Renault-Volvo”, asumiendo en París la Dirección Jurídica y dirigiendo el Departamento de Asuntos Jurídicos Europeos y de Compras de Renault. Durante este periodo, María Luisa de Contes será de nuevo testigo y protagonista de una época clave para la distribución automóvil con la promulgación de una nueva normativa europea que obligó a la empresa a rediseñar una nueva estrategia de distribución automóvil y la organización de la red de concesionarios; en este nuevo contexto, también participó en la redacción y negociación de los contratos marco con los proveedores de la compañía a nivel internacional y porque estaba atraída profesionalmente por el sector del automóvil en general y por Renault en particular.

Apertura al mundo diplomático, empresarial e institucional

Cuando en el año 2002 es nombrada Secretaria General del Grupo Renault en España, se traslada a vivir a Madrid, donde al poco tiempo fue también nombrada Secretaria del Consejo de Administración de Renault España y además Consejera de todas sus filiales comerciales y Vocal de la Fundación Renault España para la Movilidad Sostenible y de la Fundación Renault España como patrono, lo que le ha permitido un reencuentro con sus orígenes y el descubrimiento de una nueva España tanto en lo económico, como en lo político, tanto en lo sociológico así como en lo cultural. En sus nuevas funciones profesionales en España, a María Luisa de Contes se le ha encomendado todo lo referente a las relaciones con las instituciones francesas -Embajada, Consulado, etc.- y con las empresas francesas implantadas en España. Esta apertura al mundo diplomático, empresarial e institucional en España, le ha compelido a participar activamente en la Asociación de Amistad Hispano Francesa Franco-Española Dialogo, de la cual ha sido Vicepresidenta durante diez años y es actualmente miembro de la Junta Directiva, al tiempo que fundó el Foro Mujeres desde 2010, el cual, posteriormente dio lugar a la creación de la Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir; también participa como Consejera en la dirección de la Cámara de Comercio Franco-Española y en su Comité de Patrocinio; y también participar en el desarrollo de la francofonía a través de la Alliance Française en España donde también ha sido nombrada en la Asamblea General de las Alianzas Francesas de España, en mayo de 2013, Vicepresidenta de la Fundación de las Alianzas Francesas en España; igualmente, tras su nombramiento por el Primer Ministro del Gobierno de Francia como Consejera del Comercio Exterior, contribuye mediante su trabajo de recogida de información y análisis, a definir propuestas de Francia y de la Unión Europea en el seno de las instancias multilaterales.

GaelDoublet_160703_3497

A finales de 2015, María Luisa de Contes funda y preside la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, cuyo objetivo primordial no es otro que el de actuar en beneficio de la consolidación de la visibilidad de la mujer en todos los sectores de la sociedad española y francesa, tanto en el campo de la economía como en la política, la empresa, en el mundo del arte, en el universitario, o en el científico.

De igual modo destaca su nombramiento como Consejera y Vicepresidenta del Club Financiero Génova recientemente, en su Asamblea General de 2016, ha sido nombrada Presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad.

Por otra parte, María Luisa de Contes también es miembro del Foro Mujer, Deporte y Sociedad del Consejo Superior de Deportes.

Condecoraciones y premios

Asimismo, como consecuencia de su trayectoria empresarial y humana, María Luisa de Contes ha sido objeto de diversas distinciones; cabe destacar en este apartado, que en el año 2015, el Gobierno Francés, como reconocimiento de su implicación en reforzar los lazos económicos y de amistad entre Francia y España, decidió concederle la condecoración de “Chevalier de la Légion d’Honneur” por decreto del Presidente de la República Francesa del 3 de abril de 2015 y en 2009 la condecoración de “Chevalier de l’Ordre Nacional du Mérite” que fue aprobado por Decreto Ley del Presidente de la República Francesa de 25 noviembre 2008.

Legion_honor14 (Opti)

Condecoración de “Chevalier de la Légion d’Honneur”, 2015

Condecoración de “Chevalier de l’Ordre Nacional du Mérite”, 2008

????????????????????????????????????Como resultado de esta actividad de estrechar los lazos entre la cultura francesa y española, es nombrada en el año 2011 Commandeur de la Délégation de Madrid de la Commanderie des Vins de Bordeaux en Espagne.

En julio del 2013, Maria Luisa de Contes es galardonada con el premio Trophées Femmes 3000, en la categoría de “Emprendimiento Responsable”, por la creación del Foro Mujeres (FM). La entrega del premio tuvo lugar el 15 de noviembre de 2013 en el Senado de París, premio que le otorgó La federación Femmes 3000 en colaboración con el Senado Francés.

03072016_insigniaEn 2015, María Luisa de Contes recibió la “Insignia de Oro de la Ciudad” por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en un solemne acto en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia. Dicha distinción es concedida por el Ayuntamiento cada 18 de octubre, día del patrón, a entidades o personas que han destacado en su ámbito y que son un referente para el resto de ciudadanos.

María Luisa de Contes, Presidenta de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir y Secretaria General de los Consejos de Administración de Renault España, fue galardonada, entre otros muchos reconocimientos, por haber sido nombrada Legión de Honor francesa, así como por su brillante trayectoria profesional en el Grupo Renault.

En ese mismo año, El Club de las 25 homenajeó a María Luisa de Contes por su aportación a mejorar el mundo de la empresa para las mujeres  en todos sus ámbitos, incluido el más básico del escalafón y en sectores tan históricamente masculinos como la cadena de producción.

WLMT_LiderazgoAsimismo, recibió, en su calidad de líder del Woment-Renault y por su labor en materia de igualdad y diversidad, uno de los Premios WLMT Liderazgo, Diversidad y Talento otorgados por Intrama en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y la Comunidad de Madrid.

También recibió de la “Asociación Mujeres para el Dialogo y la Educación”, en su calidad de responsable del  “Women@Renault” en España, un galardón en la categoría de “Empresa en femenino plural”.

En 2016, se celebraron los Terceros Trofeos Nacionales organizados por los clubes de “Emprendimiento Femenino” (EAF), en los cuales, María Luisa de Contes, fue homenajeada con la entrega de un Trofeo “Coup de Coeur”, como agradecimiento por su implicación en la paridad de género en Francia y España.

A lo largo del año 2016, María Luisa de Contes también ha resultado seleccionada, de entre las más de 1000 postulantes, como una de las 10 mujeres más relevantes de España en la categoría de Alta Dirección de la V Edición “Las Top 100”, a través del ranking anual que elabora la plataforma Mujeres & Cía. Para la deliberación del jurado, los criterios que se han tenido en cuenta, han sido, su trayectoria, logros, valores personales y profesionales o sociales, así como votaciones del público en las redes sociales y la página web, con más de 43.000 votos.

Convicciones

De profundas convicciones democráticas, su pensamiento está marcado por pautas progresistas y humanistas. Dama de corazones, mujer enérgica y apasionada, esta jurista del mundo ha triunfado en un universo masculino. Cruzando el denominado techo de cristal, María Luisa de Contes ha tomado conciencia de la posición de la mujer en el mundo profesional y de todas las barreras y obstáculos a los cuales se pueden ellas enfrentar a la hora de hacer evolucionar su carrera. Por tal causa, desde hace años, se ha comprometido en hacer que la Diversidad y la Igualdad hombre-mujer sea una realidad no sólo en su empresa –Renault– a través del Grupo Diversidad y de la Red Women@Renault, sino también en todos los aspectos de la sociedad civil mediante la creación del Foro Mujeres y, como continuación, la fundación de la Asociación de Amistad hispano-francesa Mujeres Avenir.

Finalmente, participa como mentora desde el inicio del programa Promociona de alta dirección, que diseñado específicamente para fortalecer y desarrollar las competencias y habilidades profesionales y de liderazgo de mujeres altamente cualificadas en su ascenso hacia la primera línea de la organización impulsado y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Social e Igualdad, en colaboración con la Unión Europea, ESADE y CEOE.

Semblanza escrita por PAULINE LEROYER.

Descargar la Semblanza en Archivo Pdf

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies